La semana pasada y de acuerdo a la dinámica que exige el nuevo código procesal penal de la provincia, el Ministerio Público Fiscal realizó dos audiencias de juicio abreviado, que se caracterizan precisamente por la celeridad en el proceso. Previo acuerdo entre el MPF, las defensas de los imputados y las víctimas, los jueces validaron la prescindencia, del debate oral, en ambos casos.
En el primer hecho investigado, el auxiliar de fiscal, Rodrigo Bilbao, en representación de la Fiscalía de Robos y Hurtos II, leyó la imputación para el albañil de 23 años por el ilícito que tuvo lugar el 1 de mayo de este año en un domicilio de Yerba Buena, cuando a las 01:50 horas y mientras la víctima dormía con su esposa, y sus dos hijos menores de edad, el individuo escaló la medianera para sustraer una billetera, con $5.000, que se encontraba en una oficina, un celular y una célula de la policial federal.
Al ser sorprendido por el dueño del inmueble el encartado lo amenazó con sacar de entre sus ropas un elemento punzante que tenía en su espalda. Luego, el acusado tomó una silla, que estaba en la galería, y escaló nuevamente la medianera con los elementos sustraídos a su propio domicilio, ubicado a una cuadra. De esta manera, la víctima logró divisar que era su vecino, quien vive con sus padres. Al momento de la resolución, y ya con la presencia del fiscal Pedro Gallo, la jueza actuante lo responsabilizó penalmente por el delito de robo agravado con escalamiento, en calidad de autor (tres años de ejecución condicional). Entre las reglas de conducta se dispuso la prohibición de acercamiento no menor a 100 metros, a lo que el condenado agregó que se iría a vivir a otro lugar. A su vez, se aclaró que si el joven tuviera que visitar por alguna urgencia a sus padres, el mismo deberá comunicar la entrada y salida del domicilio a la comisaría de Yerba Buena. “Quiero felicitar la celeridad con la que actuó la Fiscalía”, señaló la víctima.
Segundo hecho
El pasado 12 de junio de 2021, siendo las horas 22.30 aproximadamente, un masculino de 24 años rompió la tela metálica de un complejo deportivo ubicado en Lomás de Tafí, departamento Tafí Viejo. Una vez dentro, se dirigió al salón del mismo y con un matafuego rompió el vidrio de una puerta, que se conecta con la cantina del local, y extrajo un televisor tipo smart de 42 pulgadas marca Samsung y se dio a la fuga. Posteriormente, siendo las 04:30 horas, el individuo regresó e ingresó nuevamente al complejo para sustraer bebidas deportivas y alcohólicas, más una pava eléctrica, momento en el cual fue sorprendido por el personal policial que procedió a su aprehensión sin poder lograr en este caso el fin propuesto.
Durante la audiencia, el auxiliar de fiscal de la Unidad Fiscal de Flagrancia I, Leandro Abdala, y actuando bajo la dirección del titular, Carlos Picón, explicó el acuerdo arribado y por el cual el joven se responsabilizó penalmente por los dos hechos (robo simple, en concurso real, y robo simple, en grado de tentativa) en calidad de autor, lo que fue homologado por el juez interviniente. La condena de prisión por dos años, de cumplimiento condicional, implica entre las reglas de conductas que no se acerque a menos de 200 metros al lugar donde cometió el ilícito, como así también al domicilio de la víctima. Además se dispuso la entrega de dinero en efectivo, como salida alternativa, por los daños causados.