Los ex policías Mondino Becero y Arturo Monserrat acusados por el crimen de Ismael Lucena conocerán el próximo jueves la sentencia luego de que el tribunal pasara a un cuarto intermedio hasta entonces, tras escuchar los alegatos de las partes.
La fiscal Estela Gifoniello solicitó la pena de prisión perpetua para los dos principales acusados, en tanto que para Francisco González, Rubén Tejerina y Antonio Zelarayán, requirió una pena de 8 años de prisión para el primero y 6 años para los segundos por el delito de encubrimiento, Falsedad Ideológica de Instrumento Público e Incumplimiento de Deberes de Funcionario Público.
El 11 de noviembre de 2011, la víctima regresaba junto a Marcelo López un amigo, quien resultó ser el principal testigo del hecho, cuando dos personas empezaron a seguirlos: se trataba de Monserrat y Becero. Los jóvenes atinaron a correr intuyendo que querían asaltarlos pero, ambos efectivos quienes estaban de civil, los golpearon y luego los condujeron a un destacamento policial ubicado en Barrio El Gráfico. En ese lugar, la víctima sufrió una descompensación y finalmente fallecería tras ser derivado al Hospital Padilla, luego de una agonía de 17 horas.
Después de la muerte del joven empezaría a pergeñarse la maniobra de encubrimiento por parte de los compañeros de los efectivos, por los que también serían posteriormente procesados.
“Los policias estaban encarnizados; les hicieron firmar un acta falsa”, sostuvo la fiscal Giffoniello ante el tribunal integrado por los jueces Alicia Freidenberg, Dante Ibáñez y Néstor Rafael Macoritto.
“No hay duda de quiénes son los autores; todos los vieron”, remarcó.
En tanto, el abogado Cergio Morfil, a cargo de la defensa de los principales acusados, solicitó el sobreseimiento.
Foto: La Izquierda Diario.