En tan solo 3 meses, 473 mujeres denunciaron un hecho de abuso o acoso sexual en la Fiscalía especializada. El 70% de los casos corresponden a violaciones intrafamiliares. Las víctimas son parientes o son conocidas de los victimarios y en su gran mayoría son menores de edad.
El 70% de los casos (más de 330 denuncias) corresponden a violaciones intrafamiliares; es decir, las víctimas son parientes o son conocidas de los victimarios y en su gran mayoría son menores de edad.
Desde la Fiscalía implementa un protocolo especial para llevar adelante las investigaciones. En caso de que las denuncias se realicen en sede policial, los miembros de la fuerza están obligados a presentar las actuaciones y a los denunciantes en menos de 24 horas para comenzar a investigar los casos. Si las causas se inician en la oficina de denuncias del Ministerio Público Fiscal, la comunicación es inmediata.
Por otra parte, si en una investigación se determinara que un abusador podría estar involucrado en otro caso, la fiscalía especializada se hace cargo también de esa investigación, ya que se podría tratar de un abusador serial.
En esa oficina trabajan en común con los psicólogos y trabajadores sociales del MPF. Por día se escucha entre cinco y seis testimonios a través de Cámara Gesell. Muchos casos son detectados por docentes y trabajadores de la salud.