El Aeropuerto de Tucumán, Benjamín Matienzo, será ampliado con una inversión proyectada de 45 millones de dólares, según anunciaron las autoridades. Las obras incluirán la remodelación de 14.000 m², mejoras en la planta baja, y la recuperación del primer piso. Además, se añadirán seis puertas de acceso a los aviones y tres mangas, reemplazando la única existente, lo que aumentará la capacidad de pasajeros.
El gobierno provincial, liderado por el gobernador Osvaldo Jaldo, espera con ansias el anuncio de la Nación sobre los trámites de licitación para esta ampliación, tras un acuerdo de cooperación firmado con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. El proyecto será encargado por Aeropuertos Argentina 2000 y busca no solo mejorar el turismo, que representa el 35% de los visitantes por vía aérea, sino también beneficiar al sector productivo con vuelos de carga.
Las gestiones para esta obra comenzaron casi al inicio del mandato de Jaldo. Tras varias reuniones y acuerdos, finalmente se confirmó que la ampliación del aeropuerto es una prioridad para la Nación. Las obras incluirán mejoras significativas en las instalaciones actuales, que ya no pueden albergar la cantidad de gente que se mueve en el aeropuerto.
La idea de ampliar el Benjamín Matienzo no es nueva. En 2017, el arquitecto César Pelli había diseñado un proyecto para remodelar el aeropuerto, pero fue suspendido por razones financieras y operativas. Con la nueva administración, la posibilidad de mejorar las instalaciones volvió a discutirse en 2020, pero la pandemia y la crisis económica retrasaron las obras. Ahora, con una inversión asegurada, el aeropuerto de Tucumán se prepara para una transformación significativa.