Prat Gay: “Estamos preocupados por la inflación pero no vamos a hacer un ajuste”

Publicado el: 12 febrero, 2016

“No se tienen que olvidar que llevamos apenas dos meses. El gobierno está preocupado por la inflación pero lo que no va a realizar de ninguna manera es un ajuste, por las implicancias que eso traería a la clase más humilde. Pero en dos años esperamos tener resultados y poder bajar la inflación”

Con tono categórico, el Ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay se refirió esta mañana en Tucumán a uno de los temas que más preocupan a los argentinos: el incremento paulatino de precios y la pérdida del poder adquisitivo del salario.

“Nosotros prometemos las cosas que creemos que podemos cumplir. Hemos propuesto un programa fiscal, hay un programa monetario y tenemos un compromiso de prometer lo que podemos cumplir. En ese compromiso dijimos que al final del mandato la inflación sería del orden del 5%. Queremos hacerlo más rápido, por supuesto, pero no están dadas las condiciones. Si lo hacemos será con el costo de menor empleo y menor actividad económico. Hemos presentado un programa fiscal, como hace tiempo no se presentaba. El Banco Central es independiente, así que tienen sus herramientas para segurarse de que puede ir de a poco cumpliendo la meta. Nosotros pusimos este año la meta de una inflación del 20 o 25%. Por un lado nos critican porque es poco ambiciosa, por el otro nos critican de que es muy ambiciosa: si nos critican de ambos lados significa que estamos haciendo las cosas bien”, aseguró.

Respecto a la polémica que rodea el Impuesto a las Ganancias anunció que  enviarán al Congreso el proyecto de su modificación en los próximos días y que esperan que en abril esté sancionado.

“Nuestra promesa del impuesto a las Ganancias fue de un Mínimo no Imponible de 30.000 pesos. Lo cumplimos en la medida que pudimos con un decreto en diciembre eximiendo el aguinaldo de todos aquellos que ganaran menos de 30.000. Somos respetuosos del Congreso de la Nación y esta es una medida que no se puede llevar adelante con un DNU  porque así lo dispone la Constitución”

El funcionario nacional fue recibido esta mañana por Germán Alfaro, Intendente de San Miguel de Tucumán, quien lo distinguió como ciudadano ilustre entregándole la llave de la ciudad. En un acto protocolar además inauguraron una placa en una oficina que llevará desde ahora el nombre de Zenón Santillán, el bisabuelo de Prat Gay.

“Que yo haya pasado primero a ver al intendente Alfaro antes que al gobernador Juan Manzur tiene que ver con el seguimiento del protocolo, por la distinción que se me hace, la cual agradezco enormemente porque significa un homenaje a Zenón que me enorgullece”, indicó Prat Gay en referencia a sus raíces en nuestra provincia.

El gobierno nacional implementó en enero algunas medidas para la reactivación de las economías regionales, especialmente lo vinculado con la eliminación de retenciones a la producción agrícola. En ese sentido, Prat Gay enfatizó la tendencia en esa dirección.

“Tucumán forma parte de una región clave que debe reactivarse. con toda la importancia que ello implica, sobre todo, con el protagonismo que tendrá este año del Bicentenario”, expresó el funcionario nacional.

Por último, el ministro no se olvidó de la política económica implementada por el Kirchnerismo y lo comparó con las medidas anunciadas por su cartera.

“Al contrario del anterior gobierno a nosotros nos preocupa el índice inflacionario. Ellos tenían como estrategia económica la inflación, porque era un impuesto que a ellos les servía. No lo legislaba nadie, pero redundaba en mejores recursos para el gobierno nacional, por supuesto expoliando a los que menos tienen, no es por otra razón que todavía en Argentina a pesar del crecimiento que hubo en la primera parte de la década pasada, hay alrededor de 12 millones de argentinos que viven bajo la línea d ela pobreza. El impuesto inflacionario tiene que ver con eso. Nosotros hemos tomado medidas y lo vamos a seguir haciendo para reducir estos índices.  El gobierno anterior apenas funcionaban dos organismos de control de precios mientras que nosotros pretendemos que funcionen todos”, finalizó.

(0381) 156806263
San Martín 462