Una mujer de Catamarca fue asesinada en plena calle por su pareja, quien la apuñaló 25 veces a pesar de que ya tenía prohibido acercarse a ella.
La autopsia realizada al cuerpo de Cecilia Paola Olima (36) confirmó que había sido asesinada de veinticinco puñaladas el domingo al mediodía en plena calle del barrio San Ramón, en la periferia de Londres, en el departamento catamarqueño Belén.
El informe forense, según le confiaron fuentes a El Ancasti, concluyó que Olima había fallecido a causa de un “shock hipovolémico provocado por múltiples heridas”. Es decir, la abundante cantidad de sangre perdida por la mujer fue crucial para que sus signos vitales dejaran de responder a poco de llegar al hospital.
Dos cortes profundos a la altura del cuello más numerosos puntazos en el tórax y el abdomen fueron los rastros que quedaron del ataque por el que su pareja, Miguel Ángel Rodríguez, está detenida e imputada.
Su pareja, con la que Olima había tenido cinco hijos de 6, 12, 15, 17 y 20 años, había abandonado el hogar tras la denuncia penal realizada el 20 de abril cuando lo acusaba de haberle pegado una trompada en el rostro durante una discusión. Ese día los vecinos evitaron que el daño fuera mayor, ya que Rodríguez habría amenazado con golpearla con un ladrillo.
El fiscal de la jurisdicción, Jorge Alberto Flores, lo había imputado por el delito de “lesiones leves calificadas por mediar una relación de pareja”. Tras permanecer detenido cinco días, la fiscalía dispuso su excarcelación y lo obligó a que abandonara el domicilio, que no se aproximara a menos de un radio de 100 metros, que no tuviera contacto con la víctima y que los domingos a la mañana se presente en la subcomisaría de Londres a firmar la planilla de control.
Hasta el domingo, Rodríguez había estado cumpliendo a rajatabla lo dispuesto por la Justicia. Ese día había llegado hasta la dependencia policial. Eran las 10 de la mañana y según informaron las fuentes, el policía que lo atendió lo notó “normal, tranquilo”. Dos horas después se desataría el horror que acabaría con la vida de la mujer.
Lo que ocurrió horas después es materia de investigación de la Justicia, pero según trascendió de fuentes ligadas a la causa, Rodríguez salió de la casa paterna en el barrio La Cañada en su motocicleta y fue al encuentro de Olima. No saben si por la fuerza o por la voluntad de ella, se fueron en el rodado hasta un callejón, en donde comenzaron a discutir, ya que ella le había manifestado sus intenciones de no continuar con la relación.
Ante la insistencia de Rodríguez, la mujer decidió escaparse pero a los 100 metros, frente a un oratorio, el empleado municipal se abalanzó sobre ella y la tomó de los pelos, para luego sacar el cuchillo y comenzar a asestarle los puntazos.
Los gritos desesperados de la mujer fueron escuchados por una vecina, quien salió a la calle y le rogó al hombre que se detuviera. Éste, descontrolado, se marchó corriendo y tiró el arma homicida en unos pastizales, a unos 70 metros de donde había quedado el cuerpo tirado de Olima. Subió a su moto y fue hasta la casa de sus padres. Sintió los ruidos de los policías e intentó escaparse por el fondo de la vivienda pero ya no tenía escapatoria. Los uniformados lo redujeron y lo subieron al patrullero.
Olima murió a poco de llegar al hospital de Londres.
El detenido será indagado este martes a la mañana en un horario no confirmado en la sede de Fiscalía de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Belén. “Homicidio calificado por femicidio y alevosía” sería la figura penal por la que deberá responder ante el fiscal.