El juicio por el femicidio de María Marta “Coty” Díaz finalizó ayer, luego de una semana de debate oral en el quinto piso del edificio anexo de los Tribunales Penales.
Cerca de las 18, la Sala en lo Penal VI condenó a Maximiliano Zelaya Pourrieux a 25 años de prisión, al considerarlo culpable del delito de abuso sexual “gravemente ultrajante” y de homicidio simple. También impuso la misma cantidad de años como pena para Enrique Aslán, por abuso sexual con acceso carnal, en concurso real con el homicidio.
Por otro lado, el tribunal resolvió absolver a los otros tres imputados –José Luis Rodríguez, Sergio Fernández y Diego Palacio– por ambos delitos (abuso sexual con acceso carnal y homicidio). Por ello, dispuso la libertad de Rodríguez, quien estaba en prisión. El próximo viernes 14 se conocerán los argumentos del fallo.
De acuerdo a la acusación de la fiscalía y del abogado de la familia de la joven, Guillermo Villalba, el 8 de febrero de 2015 “Coty” fue a la casa de Zelaya Pourrieux, con quien mantenía una relación amorosa, en Yerba Buena. Cuando llegó a la vivienda se encontró con los otros imputados, quienes le manifestaron a la víctima sus deseos de mantener relaciones con ella. Ante la negativa de Díaz, de acuerdo a la acusación, los hombres la privaron de su libertad, la llevaron a un descampado y allí abusaron sexualmente de ella. Luego, para ocultar el delito, la mataron de una pedrada en la cabeza y abandonaron el cuerpo.
Al finalizar la última audiencia, la sala se colmó de llantos de los familiares de la víctima, quienes manifestaron su descontento con el fallo del tribunal.