El papa Francisco pidió hoy una “urgente protección a los civiles” en Aleppo, Siria, donde continúan los enfrentamientos entre el ejército y las fuerzas opositoras al presidente Bashar al-Assad.
“Renuevo -dijo durante la audiencia de los miércoles- a todos el llamado a comprometerse con todas las fuerzas en la protección de los civiles, como obligación imperativa y urgente y me remito a la conciencia de los responsables de los bombardeos que tendrán que rendir cuentas ante Dios”, pidió Francisco ante unos 25.000 fieles.
Con un tono grave, el Papa expresó su “profundo dolor y viva preocupación ante lo que sucede en esta ciudad ya martirizada, que afecta a mujeres, chicos, ancianos, jóvenes, a todos”.
El pedido de Francisco se da horas después de una nueva ofensiva terrestre del ejército sirio en la ciudad norteña, donde continúan los enfrentamientos con las fuerzas opositoras en el marco de una guerra que lleva más de cinco años.
Desde fines de 2012, Aleppo se encuentra dividida entre un sector este controlado por rebeldes, muchos de ellos apoyados por Estados Unidos, y una mitad oeste dominada por el gobierno de Al-Assad.
En los últimos días las fuerzas de Al-Assad, con apoyo aéreo de su aliado Rusia, retomaron la ofensiva sobre el distrito ocupado parcialmente por los rebeldes desde julio de 2012.
Tras una frustrada tregua pactada a mitad de septiembre entre Estados Unidos y Rusia, esta semana volvieron las hostilidades en la ciudad en la que viven unas 300.000 personas.
Agencias ANSA y EFE
fuente:lanacion.com.ar