El convenio firmado en mayo del año pasado entre la Secretaría de MiPyME y Empleo –perteneciente el Ministerio de Desarrollo Productivo – y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), para ampliar los alcances del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR), rindió sus frutos. A partir del acuerdo, el número de beneficiarios, que en ese entonces era de 45.000, creció a 60.000.
El PROGRESAR es una buena oportunidad para iniciar o completar tus estudios en cualquier nivel de enseñanza. Se trata de un derecho al que pueden acceder los jóvenes que tienen entre los 18 y 24 años, que no trabajan, trabajan informalmente o tienen un salario menor al Mínimo Vital y Móvil, al igual que su grupo familiar.
En el caso de la Universidad, la implementación del programa tuvo como objetivo disminuir la deserción estudiantil. Por eso, en el marco del convenio, se instalaron bocas de recepción de formularios y asesoramiento para los jóvenes, que después de ser aprobados fueron emitidos por los organismos correspondientes. Este sistema permitió, solo en el 2016, aumentar el beneficio a 15.000 chicos. Un número elevado si se tiene en cuenta que en el 2014 se inscribieron 4.000 personas y en el 2015 8.000.
El titular del área de Mipyme y Empleo, Jorge Luis Domínguez, destacó que este año se profundizarán las acciones tendientes a incorporar más alumnos, para eso se dispondrá de puestos de información y registro en las distintas facultades. Así mismo, anunció que con los equipos técnicos de la Secretaria se buscará identificar perfiles laborales con el objetivo de vincular a los jóvenes a la demanda de los sectores productivos, fundamentalmente de aquellos que hayan avanzado en sus estudios.
“El PROGRESAR es en una prestación económica universal de $900 por mes. Este respaldo, que le permite a los estudiantes iniciar, continuar o terminar sus estudios, tiene una gran importancia si se tiene en cuenta la situación económica por la que atraviesa el país, con el aumento desmedido de los precios”, informó Domínguez.
Más información haciendo click aquí