José Ascárate, titular del ERSEPT, generó controversia al responsabilizar a los usuarios por los cortes de energía de EDET. Durante una entrevista en el noticiero de América, afirmó que la gente hace un uso desmedido de la electricidad, especialmente con los aires acondicionados y las pavas eléctricas. También sugirió que se usen ventiladores en lugar de aire acondicionado para reducir el consumo.
El funcionario, hablando en nombre de la empresa de energía, señaló que “no podemos hacer inversiones millonarias para atender un pico de demanda que sólo se da en el verano” y culpó a los usuarios por “tener una mala cultura” en el uso de la electricidad.
Ascárate informó que el consumo de energía en Tucumán alcanzó un récord de 859 megavatios, superando los 805 MW del año pasado. Según explicó, regular los aires acondicionados en 24 o 25 grados podría reducir la demanda en un 10% y evitar cortes.
Finalmente, llamó a la población a ser “socialmente responsable” con el consumo eléctrico para evitar apagones y la necesidad de inversiones costosas en infraestructura.
Caradura: Ascárate dice que los cortes de EDET son culpa de los usuarios y les aconsejó que usen ventiladores – https://t.co/KLxQCc36on pic.twitter.com/PGMtJ3Qi6k
— Contexto Tucumán (@contextocomar) February 12, 2025