Desde hoy, varias provincias enfrentan un serio problema de falta de gas debido a una decisión del Gobierno nacional. La gestión libertaria decidió suspender la venta de GNC en las estaciones de servicio y la provisión de gas para la industria por la escasez de este recurso. El ministro de Obras y Servicios Públicos de Tucumán, Santiago Yanotti, evaluó la situación.
Yanotti explicó que el adelantamiento del frío ha aumentado el consumo de gas en los hogares. “Argentina tiene un contrato de larga data con Bolivia que termina este año. Se está proveyendo menos gas de lo estipulado, y eso se siente. Por eso es tan importante la reversión del gasoducto del norte, pero eso no ocurrirá en este invierno. El Gobierno nacional está buscando alternativas para suplir esa falta, como la compra a Brasil”, detalló.
Esta mañana se suspendió la venta de GNC en Tucumán, tal como se había anunciado en otros puntos del país. La decisión oficial fue comunicada por el presidente de la Cámara de Comerciantes Derivados del Petróleo, Gas y Afines, Sebastián Vargiu.
Yanotti advirtió sobre la falta de gas en distintas regiones del país. “Un 30% del gas que se consume en Tucumán lo usan las centrales termoeléctricas, algunas de las cuales pueden funcionar con gas natural o con gasoil, que es mucho más caro. Lamentablemente, no quedará alternativa para poder tener gas”, subrayó.
En cuanto a las restricciones en la venta de GNC, el ministro dijo que la falta de gas afecta también a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Añadió que la decisión del Gobierno nacional se mantendrá hasta que pase el frío y disminuya el consumo residencial.
El ministro también mencionó que había expectativas de avanzar con la obra del gasoducto Néstor Kirchner, que iba a proveer gas a la zona centro del país. “Creo que si daban los tiempos, podíamos llegar al invierno, pero ya está, no vamos a llorar sobre la leche derramada. Es un hecho y ahora hay que empezar a buscar soluciones”, concluyó.
Fuente: La Gaceta