En La Madrid se avanza en las tareas de recuperación de todo lo perdido en la inundación que tapó el pueblo, ocasionando pérdidas materiales prácticamente totales para el 100% de los vecinos. 1500 vecinos continúan sin poder regresar a sus hogares.
El agua se llevó todas las pertenencias y dejó toneladas de barro y basura, por lo que pobladores, voluntarios, operarios del Gobierno provincial y bomberos están abocados a dejar en condiciones habitables viviendas, escuelas y otros edificios públicos; además de dejar transitables las calles. Las clases se reanudarán paulatinamente a partir del lunes.
Este martes, se estima que unos 2.500 habitantes, de un total de 4.000, ya retornaron a sus casas. Mientras tanto, 1.500 aún permanecen evacuados en las carpas precarias levantadas en las banquinas de la ruta 157, en vagones del ferrocarril y en los centros de albergue de Taco Ralo y Simoca.
El lunes, los vecinos esperaban que el presidente Mauricio Macri, que llegó a Tucumán para recorrer las zonas afectadas por las inundaciones, visitara el lugar. Sin embargo, no lo hizo. Estuvo en Monteagudo y sobrevoló los alrededores.
Recordaron que en 1992, a pocos días de la otra devastadora inundación que sufrió la La Madrid, llegó el entonces presidente Carlos Menem. En esa ocasión anunció la concesión de un subsidio de $ 1,3 millón. Nadie sabe si ese dinero llegó al pueblo. “Al presidente ahora lo estábamos esperando con ayudas concretas. Es que aquí fue el epicentro del peor anegamiento que sufrió el sur tucumano. Tendría que haber venido a estar a nuestro lado y a escucharnos”, reclamaron.
Las ayudas a los evacuados se concentran en la plaza General San Martín. Ahí levantaron carpas los ministerios del Interior y de Desarrollo Social. También lo hicieron la Caja Popular de Ahorros de la provincia.