Tucumán participó del Congreso Nacional de Mutualismo Escolar

Publicado el: 18 septiembre, 2017

Los días 7 y 8 de septiembre, se llevó a cabo en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz  el Congreso Nacional de Cooperativismo Y Mutualismo Escolar 2017 “Por una educación en Calidad y en Valores”, y contó con la presencia del Doctor Daniel Deiana, presidente de la Federación Tucumana De Mutuales.

Con el compromiso de seguir construyendo en base a la solidaridad, durante su su exposición ante los asistentes el doctor Deiana dio detalles fundamentales sobre el funcionamiento y los anhelos que en su función tiene “Presido una mutual con mucha historia, que tiene muchos años y muchos servicios. Debemos ver porque el mutualismo escolar tiene que empezar a tomar vigencia. En Tucumán la mutualidad más grande de la provincia tiene 250.00 socios, pero el mutualismo escolar no tiene todavía la inserción que puede dar el tener una institución tan grande“, explicó.

“Por eso hace dos años empezamos a trabajar para introducir este concepto de “Mutualismo Escolar”. En primer lugar para que las mutuales que existen en las provincias lo conozcan. En segundo lugar para que podamos llegar a los más importante que son los alumnos y docentes, y, en tercer lugar que nosotros como entidad podamos ser de alguna manera los que vamos guiando el camino de lo que son las mutuales escolares”, detalla.

Ante los presentes en los diversos paneles que se llevaron a cabo durante las dos jornadas que duro el congreso, el presidente señaló que “una mutual tiene que brindar servicios, y para eso debe tener una continuidad. Los chicos del secundario decían que les parecía muy poco tiempo un año para desarrollar lo que es el mutualismo y tienen razón, porque yo hace 12 años que estoy al frente de una mutualidad y todavía nos faltan muchas cosas, entre otras el tema de la mutual escolar”.

“En Tucumán avanzamos un paso más porque en el mes de julio realizamos el primer encuentro dirigido a docentes, donde pudimos convocar para mutualismo escolar más de 1.500 docentes“, contó. Además, la iniciativa que tenía esto era demostrar la importancia que significa la educación de niños y docentes este proceso tan importante que es el mutualismo escolar. Esto derivo en un proyecto de ley que estamos impulsando con todas las organizaciones que tienen que ver con las economías sociales, además del ministerio de educación y el gobierno para que se promulgue una ley que luego permita la constitución de estas mutuales en las escuelas.

“Este paso es fundamental porque el marco legal es fundamental. Debemos avanzar para que esto se institucionalice de tal manera que todas las provincias tengan la posibilidad de constituir las mutuales escolares. En Tucumán no solo el concepto de mutualismo escolar no está claro, sino que tampoco existe una mutual escolar, nosotros seremos la primera iniciativa patrocinada por una mutual madre que ser ala que orientara para que esto se pueda desarrollar. Darle a los docentes los elementos para que los docentes pueden darles a los alumnos los elementos para que esto se desarrolle”.

Por último, Deiana destacó la importancia que en la provincia tiene la mutualidad al asegurar que “Nuestra institución tiene 42 servicios, muchas veces no se dimensiona o refleja la importancia de las mutuales o cooperativas, que realmente en estos momentos de crisis es cuando más asiste a las personas en estado de vulnerabilidad”.

La alocución del referente tucumano se sumó al pedido del resto de los disertantes y también de los oyentes, quienes pujan para que en todo el territorio argentino se valore y formalice la tarea social de las mutualidades, empezando por el “Mutualismo Escolar”.

Deja un comentario

Legisladores registraron el mal estado de las comisarias tucumanas

Prat Gay habló sobre el “tarifazo”

Inauguraron el Monumento al Bicentenario en Tucumán