Tras la tragedia de Matías, lanzan un programa para disminuir la violencia escolar

Publicado el: 22 junio, 2017

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, anunció esta semana la inmediata puesta en práctica del Programa de Aprendizaje Social (PAS) en todas las escuelas de la provincia. El proyecto llega un mes después de la muerte del adolescente Matías Albornoz Piccinetti, alumno del Colegio Gymnasium.

A través de esta herramienta, los estudiantes serán los encargados de alertar de manera temprana sobre situaciones de violencia en ámbitos educativos. “PAS está orientado a disminuir y erradicar, a lo largo del tiempo y en la medida de lo posible, las conductas violentas en el ámbito escolar”, señaló el ministro.

“Es un elemento sistemático y planificado con eje en los centros de estudiantes y en estudiantes voluntarios que van a ser agentes de PAS y van a colaborar con el trabajo en las aulas en los próximos acontecimientos alertas tempranas para que podamos actuar”, indicó el ministro durante una entrevista televisiva este jueves, y agregó que los chicos no ejercerán tareas de seguridad sino de alerta y refuerzo de aprendizaje para convivencia pacífica.

PAS tiene su eje en el respeto y la tolerancia a las diferencias; abarcará todos los niveles educativos y también involucrará a las familias, según detalló Lichtmajer: “Ya hemos tenido reuniones con papás y tutores con exitosa convocatoria. Vamos a tener una línea directa de información para poder actuar y un observatorio. No podemos permitir que minorías con tendencias al conflicto ejerzan el temor sobre la mayoría, que quiere vivir en paz”.

Al respecto, añadió que no hay soluciones mágicas o demagógicas a las situaciones conflictivas: “Esto requiere tiempo, permanencia y participación. En cinco o diez años vamos a poder ver los resultados. Los alumnos manifiestan la necesidad de organizarnos mejor para la convivencia pacífica”.

Deja un comentario