La exportación de arándanos es récord pero con números en rojo

Publicado el: 1 marzo, 2017

“Estamos mejorando los aeropuertos. Con las obras en el aeropuerto de Tucumán, la exportación de arándanos creció un 58 por ciento”, festejó el presidente Mauricio Macri en su mensaje a la Asamblea Legislativa.

Macri utilizó el ejemplo de los arándanos para demostrar que las obras en infraestructuras son vitales para las economías regionales, esos pequeños universos que son muy significativos para las poblaciones que viven en distintos puntos del país.

El de los arándanos es un caso muy particular. Según el Comité Argentino de Blueberries (CAB), la producción y exportación de 2016 fueron récord, pero los productores terminaron con pérdidas.

“Este año (por 2016) se terminó vendiendo a un 25% menos que el precio del año pasado (2015)”, indicó la autora del informe, Sofía Espejo, al sitio especializado Agrofy News.

Según un censo efectuado el año pasado por la cámara de productores, la producción de arándanos contaba con 2750 hectáreas. El Noroeste concentra 1300 hectáreas, el noreste, 1050 y Buenos Aires, otras 400.

Leé tambiénMacri sobre economía: “Este año la economía va a crecer y será un crecimiento sostenido”

Buena parte de la mejora exportadora se debió a la mayor demanda desde Estados Unidos. Ese país consume arándanos, sobre todo, para su festividad del Día de Acción de Gracias. Casi 70 por ciento de la producción tucumana se dirigió hacia allí.

¿Cuál es el problema? “La principal competencia que surgió hace unos años, Perú,tiene la habilidad de producir arándanos en la misma época que Argentina a un costo muy inferior”, consignó la CAB. El reporte fue replicado por Apratuc, una entidad que congrega a los productores tucumanos.

Los productores piden mejorar costos laborales y logísticos para recuperar competitividad. Perú, que hace unos años producía apenas 2.000 toneladas del fruto, llegó a las 25.000 toneladas hace dos años y superó a Argentina, que registró una cosecha de 17.000. Casi todo se exporta.

“Las economías regionales necesitan infraestructura para crecer. Estamos implementando el Plan Nacional de Transporte más ambicioso de la historia, que va a generar decenas de miles de puestos de trabajo y va a bajar los costos logísticos”, prometió Macri.

Fuente: TN

Deja un comentario