Presentaron la edición 2017 de la Fiesta Nacional de la Pachamama

Publicado el: 20 febrero, 2017

Del 23 al 28 de febrero, Amaicha del Valle celebrará la 70º edición de la emblemática Fiesta Nacional de la Pachamama. La presentación oficial del evento se realizó en las instalaciones del Ente Tucumán Turismo y fue presidida por su vicepresidenta, Elena Colombres Garmendia.

El evento, que año a año se desarrolla en uno de los sitios más paradisíacos de la provincia y remonta a una tradición ancestral, coincide con los festejos por carnaval e incluye la actuación de asociaciones gauchas, grupos folclóricos y la selección de las nuevas personalidades encargadas de cuidar a la Madre Tierra durante los próximos meses.

En la presentación estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado; el cacique y delegado comunal de Amaicha del Valle, Eduardo “Lalo” Nieva; el director de Turismo de la comuna, Sebastián Pastrana; la Pachamama Catalina Cruz y el diputado nacional José Orellana.

“Festejamos un año más de la celebración más antigua del Valle Calchaquí y la idea es que todos puedan disfrutar de esta fiesta popular, que nace del esfuerzo de toda la comuna para que siga siendo gratuita, donde pueda asistir tanto el que tiene dinero como el que no lo tiene”, expresó Pastrana. “Queremos seguir marcando con fuerza lo ancestral y lo tradicional”.

Durante seis jornadas los visitantes podrán disfrutar de las coplas y de los rituales tradicionales. “Esta fiesta posee raíces indígenas”, comentó Nieva. “Como pueblo nos enorgullece elegir a la Pachamama, a una mujer indígena y sabia que nos represente”. Agregó que se trata de una fiesta de familia, donde se reúnen abuelos, padres e hijos alrededor de las mesas. “Se puede disfrutar de esta fiesta ceremonial en un marco de respeto por la diversidad cultural”.

Colombres Garmendia destacó que en el sector se requiere “encontrar ciertos elementos que nos distingan como destino. Amaicha del Valle, con su idiosincrasia y con la Pachamama como emblema, se lleva todas las miradas y logra captar el interés con este valor para la Argentina y para todo el mundo”. Subrayó el orgullo de este pueblo por mantener viva la tradición y llegar a la edición 70 de su fiesta. “Esta edición se expondrá de forma mucho más masiva y estimulará a la gente a acercarse para vivir este festejo en Amaicha”, agregó la vicepresidenta del organismo.

En la cartelera de la fiesta se destacan las actuaciones de Las Voces del Tala, Duendes Copleros, Rally Barrionuevo, Dalmiro Cuellar, Los Hilos del Viento, Los del Norte, Sangre Mansera, Belén Mendieta, Canto Cuatro, Bruno Arias, Los Arrieros, Tomán Lipán y La Yunta.

fuente: comunicaciontucuman.gob.ar

Deja un comentario

Legisladores registraron el mal estado de las comisarias tucumanas

Prat Gay habló sobre el “tarifazo”

Inauguraron el Monumento al Bicentenario en Tucumán