Preparan el Congreso Nacional de Mutuales sobre mutualismo escolar en Tucumán

Publicado el: 13 Julio, 2017

En dialogo con Tucumán Sin Filtro, el presidente de la Mutualidad Provincial y de la Federación Tucumana de Mutuales, el doctor Víctor Daniel Deiana, informó sobre le Congreso Nacional de Mutuales próximo a realizarse en la provincia.

Deiana, también Secretario de Educación y Capacitación de la Confederación Argentina de Mutuales, explicó que hace ya más de un año que desde la Mutual han realizado distintos congresos y jornadas, al tiempo que se celebraron convenios con universidades nacionales de Córdoba, Buenos Aires, La Plata, Santiago del Estero, y también la Universidad 3 de Febrero. “También hemos podido interactuar en todo el país con fundaciones y organizaciones no gubernamentales vinculadas con la capacitación y con el mutualismo”, señala Deiana.

Además, el médico destaca la creación de una plataforma virtual que contempla catorce cursos totalmente gratuitos y que “tiene como objetivo no sólo difundir los valores del mutualismo sino también capacitar a todos los socios dirigentes de mutuales para que el día de mañana puedan ser los que desarrollen mejores servicios, mayores beneficios y fundamentalmente para que conozcan cuáles son los principios del mutualismo, cuáles son las metas que perseguimos”, asegura.

En mayo de este año se llevó adelante un Congreso Internacional de Ahorro y Préstamos en la ciudad de Buenos Aires, con el lema “Por un servicio consolidado en el área social, política y económica”. En esa oportunidad, “hemos podido desarrollar distintas experiencias con disertantes y mutuales de Europa y de América Latina”, señala Deiana.

Un evento similar tendrá lugar este mes en Tucumán. “Vamos a desarrollar un Congreso Nacional de Mutuales que tiene como objetivo reunir lo más importante en los servicios de mutual: disertantes que tienen mayor especialización, teniendo como base el mutualismo escolar“.

El doctor explicó que el mutualismo escolar es la idea de formar mutuales con niños en edad escolar, capacitando docentes apoyados por mutuales, que conduzcan a una formación con los principios y valores del mutualismo. Deiana adelantó que ése será el eje central del Congreso pero también cobrarán relevancia temas que tienen que ver con ahorro y préstamos y con los servicios de salud de la mutual.

En cuanto al futuro de la actividad, el dirigente considera que el mutualismo y la economía social y solidaria tienen que ir acompañando los cambios que se van desarrollando a nivel mundial. “El mundo va cambiando: los valores, los principios, las sociedades, van desarrollando nuevos paradigmas, nuevos horizontes, nuevas metas. Y el mutualismo tiene que ser capaz de desarrollarse en ese sentido”.

“Latinoamérica, estando tan empobrecida y tan poco desarrollada en servicios esenciales, debe tener en estas entidades solidarias la base para su desarrollo”, aseguró.

Por otro lado, sostuvo que en Argentina hubo un gran desarrollo del cooperativismo pero el mutualismo no tuvo el mismo acompañamiento. “Obviamente que a partir de la nueva constitución de la Confederación Argentina de Mutuales se viene desarrollando un programa para que se visualicen los valores del mutualismo, se visualicen las mejores entidades y también se posibilite que todos aquellos dirigentes que son ejemplo puedan ser referentes a nivel nacional”, finalizó.

Deja un comentario

Legisladores registraron el mal estado de las comisarias tucumanas

Prat Gay habló sobre el “tarifazo”

Inauguraron el Monumento al Bicentenario en Tucumán