Pintaron murales para homenajear a “Don Ata”

Publicado el: 26 diciembre, 2016

El viernes 23 de diciembre comenzó a trazarse en Raco la Senda de los murales, una iniciativa de FM Raco y el Colectivo Abrojos, para embellecer el espacio público, reivindicar la identidad local y fomentar la participación. El primero de los trabajos, que continuarán durante todo 2017, fue un homenaje a la música folklórica, en la figura de Atahualpa Yupanqui, sobre la parada de ómnibus frente a la Escuela Gaspar de Medina.

Los primeros trazos sobre la pared blanqueada estuvieron a cargo de César Carrizo, historietista, docente y coordinador artístico de la tarea. De cada lado del refugio, dibujó un rostro de Don Ata y su guitarra, y de a poco los colores comenzaron a aparecer: naranja, rojo, azul, celeste, bordó, marrón, verde y negro se plasmaron sobre los muros. Carrizo llevó la batuta durante las 5 horas que tomó hacer la obra. Fátima Leal, su coequiper, aportó los trazos finos y detalles, y Cinthya, Melisa, Francisco y Agustín Olea, Emanuel, Eliseo y Eilen Gall, Eva Fontdevila y Matías Salazar, integrantes de Abrojos, con pinceles de diversos tamaños, hicieron emerger la figura del maestro del folklore que hace décadas vivió en la zona y compuso varias zambas, algunas de las cuales nombran a la localidad.

Un trabajo conjunto

La Senda de los Murales resultó de una articulación entre Abrojos, colectivo de Educación Popular, organización que desde hace 10 años construye proyectos de comunicación y derechos humanos con perspectiva del desarrollo local, y la Comuna de Raco, a cargo de Juan Luis Stok. Se propone fomentar la apropiación del espacio público por parte de vecinos y vecinas, la recuperación de las memorias locales, las figuras emblemáticas y los temas significativos como los derechos de las mujeres, el cuidado del ambiente, y el deporte.
Por eso, el próximo paso será pintar un mural en homenaje a las mujeres frente al centro de Atención Primaria de la Salud. Por su parte, Rafael Lencina, maratonista nacido en Raco, que corrió en las Islas Malvinas en 2016 será homenajeado para reivindicar el deporte y la defensa de la soberanía; y la bio diversidad y el cuidado del ambiente serán plasmados en un mural alusivo a los ríos y vegetación típica.

En Raco, las paradas de ómnibus son un espacio de concentración fundamental. La única línea de colectivos que atraviesa el pueblo y llega a la capital provincial es El Simoqueño, que 6 veces al día recorre la Ruta provincial 341 llevando y trayendo a los vecinos que deben ir a hacer trámites, compras, visitas o incluso a trabajar diariamente en San Miguel de Tucumán. La espera genera encuentros entre vecinos, y es una oportunidad para la comunicación comunitaria. En esta geografía particular, con un pueblo desarrollado a los costados de una ruta, sin plaza ni ámbitos de encuentro como cines, teatros o centros culturales, la ruta es sin dudas, el espacio central.

Atahualpa, emblema para el pueblo

La figura de Don Ata es relevante para Raco.“Adiós mi pago de Raco, mi rancho querido, mi lindo sauzal”, escribió Atahualpa en la zamba Adios Tucumán, y la frase quedó plasmada en la memoria del pueblo. El Campo de la zanja y el corral de Pircas donde tenía a sus animales son lugares emblemáticos y parte de la vida cotidiana. En el año 1993 se hizo un monumento en su honor, y se bautizó algunas calles con los títulos de cada una de sus zambas: La añera, Mi alazán, El arriero y Chacarera de las piedras.

Este año los estudiantes de la escuela primaria Gaspar de Medina participaron por tercer año consecutivos del proyecto Eco Poetas Raqueños. Los participantes del proyecto publicaron la tercera edición de un libro que reúne poesías y cuentos cortos de estudiantes raqueños y presentaron en la Feria de Ciencias en su instancia nacional en Córdoba una investigación sobre la vida y obra del legendario Atahualpa Yupanqui, que realizaron a raíz de la escasa reivindicación merecida de su figura. Con la coordinación de la Profesora Graciela Pérez, de Lengua, dos niñas de 6ti. grado representaron a la escuela y al pueblo, y recibieron una mención por su tarea.

fuente: Agencia Anita

Deja un comentario