Drama en el sur por las inundaciones: confirman que un hombre murió electrocutado

Publicado el: 28 febrero, 2016

No fue, afortunadamente hasta ahora, el fin de semana que todos temían en todo el sur de la provincia. El paso de las horas ha permitido que el agua ceda y empiece a bajar y los damnificados retornen de a poco a la normalidad mientras limpian sus casas y procuran salvar lo que les quedó de sus pertenencias.

Sin embargo,  el drama de las inundaciones con el desborde del río Gastona que anegó barriadas completas en Concepción y Arcadia, entre otras localidades, es una herida que está lejos de cerrarse.  En las últimas horas se reveló que un hombre murió electrocutado luego de que pisara un cable cortado mientras caminaba en la calle.

La víctima, Santos Domingo De Jesús, tenía 51 años tuvo la desgracia de caminar en una zona que sufrió la caída de árboles y de postes del tendido eléctrico.  El deceso se produjo al recibir una descarga en la esquina de España y Joaquín V González, en Concepción.

El drama desatado en un barrio entero

“Usted puede ver el puente allí. Vivo aquí desde 1978 y desde entonces nos vienen prometiendo muchas cosas. Pero nada es real. Creo que no nos queda otra más que irnos. No se puede seguir así”. Segundo Soria, es uno de los damnificados de las inundaciones registradas en el sur de la provincia.

Su casa está entrampada en el barro, a escasos 500 metros del río Gastona. Soria fue uno de los primeros testigos del drama que comenzó en la siesta del jueves, con la crecida del río que afectó e inundó los barrios como San Roque en Arcadia.

IMG_2074

“No…claro que no es la primera vez que me inundo pero esta vez fue realmente feo. Tuvimos que guarecernos en los techos. Ayer-por el jueves-el agua nos llegaba al cuello”, asegura Soria mientras mira a uno de sus nietos que asoma por el marco de la puerta. El nene no puede ir hasta donde esta su abuelo: hacerlo significa transitar descalzo entre el agua y el barro hasta las rodillas.

“Toda esta gente esta acostumbrada a esto. Pero ahora perderlo todo de un santiamén es algo duro.  Creo que ha llegado la hora de que nos vayamos a otro lado”, dice, resignado el hombre.

Si bien desde el Ministerio de Desarrollo Social se confirmaron unas 27 familias evacuadas se cree que son más de 250 los afectados.

“Estamos supervisando  toda la zona. No hay desaparecidos pero el trabajo continúa porque mucha gente ha regresado a sus casas y se han dado con que han perdido todas sus pertenencias”, confirma el licenciado Félix Concha.

La mayoría de ellos-sobre todos niños, mujeres y ancianos-fueron derivados a Villa Quinteros, donde a través del Ministerio de Desarrollo Social ya entregan agua y ropa a damnificados. El intendente Roberto Sánchez en tanto, estuvo fuera de la provincia.

Calles intransitables por el lodo

El panorama era dramático este mediodía al caminar por el barrio San Roque, en Arcadia. El tránsito de los vehículos era casi imposible y los vecinos trabajaron en intentar sacar sus pertenencias arruinadas por el agua.

“Nos evacuaron rápidamente y eso no nos dio tiempo para salvar prácticamente nada de nuestras cosas. Todo..todo quedó arruinado. Ahora nos damos cuenta de lo que pasó…esto es un desastre”, decía otro joven mientras sacaba con un secador el barro y el agua que se había metido en su casa.

Enfrente, el panorama era similar. Una mujer con paciencia, limpiaba cada uno de los ustensillos de cocina que habían quedado sepultados bajo el agua. “Algunas cosas sirven…pero otras ya se perdieron para siempre, como la heladera”, decía la mujer, más resignada que angustiada.

Por ahora los datos de las familias y ciudadanos afectados por la crecida del río Gastona en el sur tucumano. Sin embargo, el desborde de este Río llegó a varios barrios de la Perla del Sur. Es por eso, que muchas familias quedaron anegadas y ya se montaron dos centros de evacuación en el Club Belgrano y en la Escuela Monseñor Ferro.  También en la zona de Arcadia, la escuela Pedro León Cornet se están evocando a varias familias. Según datos extraoficiales la inundación está afectando a más de 250 personas.

“Yo ya perdí todo”

Tucumán sin Filtro estuvo en el lugar donde sucedió una de las peores inundaciones registradas en los últimos años, a causa del desborde del río Gastona.

El agua llegó hasta los barrios Colegiales, Obrero, Costanera, Jardín en el Norte de la ciudad, y en la zona Este afectó a los barrios Primero de Mayo I y II y en Arcadia al barrio San Roque. El agua estuvo a menos de medio metro de desbordar los puentes y si inundó en horas de la tarde las banquinas y media calzada sobre la ruta 38.

No obstante, el ánimo entre los vecinos no era el mejor debido al pronóstico del tiempo.

“Es el trabajo de una vida el que yo perdí. Me animo a decir que ninguna ayuda podrá cambiar este desastre. No sé si se dan cuenta los vecinos

Debido a este desastre natural, el gobernador de la provincia Juan Manzur tiene previsto con funcionarios instalarse hoy desde las primeras horas. En tanto, por la tarde de este jueves, la asistencia de la provincia llegó con agua, colchones y ropa para ayudar a los damnificados.