Herrera redistribuyó en fiscalías los expedientes solicitados

Publicado el: 23 abril, 2015

Tras el emplazamiento que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán había dispuesto esta mañana al ministro público Edmundo Jiménez y a Guillermo Herrera, fiscal de la X Nominación, para hacer entrega de una serie de expedientes objetados por el Colegio de Abogados de la Capital, no se va a poder cumplir con el trámite.

Es que el fiscal Herrera redistribuyó las causas objetadas en otras fiscalías, según confirmó el presidente del alto tribunal, Antonio Gandur, informó esta tarde el diario La Gaceta.

Mediante la Acordada 363, la Corte intimó a que los expedientes sean entregados en el lapso de cuatro horas a partir de la notificación. Se trata de cinco causas sospechosas seguidas por Herrera en las que el fiscal dejó de hacer actuaciones una vez que las partes llegaron a acuerdos económicos, según la denuncia del Colegio de Abogados.

Entre los expedientes que se deben auditar hay delitos graves y manejo de fondos económicos. Uno de ellos está vinculado a la presunta usurpación de tierras por parte de los Ale y otro versa sobre la privación de la libertad de una mujer que renunció en prisión a su herencia de más de $ 20.000 presuntamente a cambio de ser liberada.

El máximo tribunal había emitido con anterioridad dos resoluciones respecto de las mismas actuaciones de Herrera. El 14 de abril, Gandur ordenó la apertura de una auditoría en “Teves”, “Rigourd”, “Albarracín”, “Valdez” y “Jorrat” (son apellidos de los imputados y no carátulas de los expedientes).

La decisión de Gandur encontró la resistencia de Jiménez, quien argumentó que la Corte no era competente para fiscalizar al Ministerio Público fundándose en la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Una semana después de la apertura de la auditoría, el alto tribunal, con el voto unánime de Gandur, René Goane, Antonio Estofán, Claudia Sbdar y Daniel Posse, desestimó el planteo de Jiménez y respaldó la fiscalización.

Sin embargo, la auditoría no pudo llevarse a cabo ya que “no hubo acuerdo sobre los términos de la fiscalización. Es todo cuanto puedo decir”, manifestó Herrera.

El fiscal, junto a su par Alejandro Noguera y el juez Francisco Pisa, fue denunciado en la causa que acumula las presentaciones de la Unidad de Información Financiera, del Colegio de Abogados, y de los letrados Carlos Garmendia y Alfredo Falú. Dicho expediente está en manos del fiscal Diego López Ávila.

Foto: La Gaceta

Deja un comentario