Industriales participarán a los cañeros de la producción del bioetanol

Publicado el: 8 junio, 2017

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, que conduce Ricardo Buryaile, a través del secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet junto al coordinador del Plan Belgrano, José Cano, y el subsecretario de Bioindustria, Mariano Lechardoy, encabezaron ayer  la reunión de la Mesa Sucroalcoholera, donde se estableció un principio de acuerdo con la industria por el precio que recibirán los productores cañeros por el bioetanol y se estableció un compromiso de exportación de 100 mil toneladas de azúcar antes del 31 de julio.

Uno de los puntos mas trascendentales de la reunión fue el principio de acuerdo de pago de alcohol a los productores cañeros, en función de su participación en el Plan Bioetanol, refrendado por las instituciones más representativas del sector industrial tucumano: la Cámara Sucroalcoholera Argentina y Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), acompañados por algunas organizaciones de productores: Cañeros Unidos del Este (CUE), la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT); las cooperativas y el cluster de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) dieron el sí; mientras que el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu) y Unión Cañeros del Sur (UCS) no se sumaron a la fórmula votada por la mayoría de las entidades cañeras.  “Después de mucho tiempo, deliberaciones y discusiones llegamos a una formula, que fue la que planteo el sector industrial, donde teníamos algunas diferencias que se acortaron y la aceptamos con la condición de que en un año volvamos a discutir para que podamos ´achicar´ diferencias. Nuestra idea era que este año el cañeros pueda ya participar del alcohol”, explicó Marcelo Fernández, titular de CUE a Portal Caña.

La fórmula que se aceptó, según explicaciones de los que estuvieron presentes en la reunión, una bolsa equivalente de alcohol para azúcar estará alrededor de $487.

En la mesa de trabajo este no pasó como un tema más y las disidencias se hicieron escuchar, algunos presentes pretendían estirar la discusión y pidieron un cuarto intermedio para replantear un nueva fórmula, pero otros pidieron avanzar porque el año pasado por estos motivos no se pudo participar a los cañeros como correspondía. “La zafra ya está comenzada, el año pasado ya no se pagó nada y esto nos pareció un buen comienzo”, indicó Fernández.

“En el gobierno anterior, no había esperanzas de participar en el alcohol, a nosotros nos contestaban los industriales que si queríamos alcohol nos pongamos una destilería, hoy estamos participando, es un buen comienzo. No es lo que pretendemos, queremos más pero esto es un gran comienzo y estamos participando”, apuntó el titular de CUE.

En este sentido el empresario Jorge Rocchia Ferro, Presidente de la Cía. Azucarera Los Balcanes, destacó el trabajo de la Mesa Sucroalcoholera y de la apertura de las entidades cañeras que permitirán comenzar este año con este proceso de participación del alcohol. “La fórmula presentada por la industria, tuvo un retoque donde se bajó una cifra considerable donde los cañeros coincidieron y el próximo años volveremos a poner en l mesa este tema para su discusión, ese fue nuestro compromiso. Es auspicioso el trabajo del Plan Belgrano en acompañar al sector y buscar que todos vayamos por un buen camino para seguir impulsando todos juntos la industria azucarera de nuestro país”, señaló Rocchia Ferro a Portal Caña.

Durante la reunión también se estableció el compromiso de los principales referentes de la industria azucarera de Salta, Jujuy y Tucumán de exportar 400 mil toneladas de azúcar correspondientes a la zafra 2017/18. A ello se sumó el compromiso de exportar el 25% de ese tonelaje antes del 31 de julio. Este consenso resulta vital para mantener un mercado interno sin sobreoferta, lo cual redunda en un mejor precio para el productor.

Por otra parte, desde la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (SUCCA) remarcaron la necesidad de trabajar en conjunto para ordenar la marginalidad del mercado, sobre la base de los 23 ingenios que hoy operan en nuestro territorio.

Durante el encuentro también estuvieron presentes el director de Bioenergía, Miguel Almada, el coordinador de políticas de la Secretaría de Agregado de Valor, Marcelo Terzo; referentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); sector industrial y productivo de la cadena en las provincias de Salta Tucumán y Jujuy y demás funcionarios.

Asistieron, entre otros: Sergio Fara, Otto Gramajo y César Diaz de parte de los cañeros; los industriales Fernando Nebbia y Julio Colombres; y los funcionarios Marcelo Terzo y Ana Etchegaray.

Fuente: Portal Caña.

Deja un comentario

Legisladores registraron el mal estado de las comisarias tucumanas

Prat Gay habló sobre el “tarifazo”

Inauguraron el Monumento al Bicentenario en Tucumán