Hicieron una “toma simbólica” en el Gymnasium contra la inscripción de mujeres

Publicado el: 15 agosto, 2017

Alumnos del Colegio Gymnasium realizaron en la mañana de este martes una “toma simbólica” a la institución mediante una sentada, en modo de protesta al recientemente aprobado ingreso de mujeres.

Según dijeron los estudiantes, apoyados por distintos grupos de padres, están disconformes con la manera en la que toman decisiones las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Al mediodía marcharán hasta el Rectorado.

Desde temprano el colegio está “tomado”, pero los alumnos aclaran que es una toma simbólica, es decir, no se interrumpen las clases, sino que se colocan carteles que expresan los reclamos de los alumnos. En este marco, pasadas las 11.30 realizaron una sentada en la puerta de la institución. Permanecieron alrededor de 15 minutos sentados en la puerta del colegio y en la vereda. Luego, regresaron a clases.

Por otro lado, un grupo de estudiantes acompañados por sus padres marcharán hasta el Rectorado de la UNT, donde expresarán su descontento por las decisiones del Consejo Superior.

 

“Hacemos este plan de lucha con las puertas abiertas, porque es un mensaje que queremos dar: con las puertas abiertas demostramos que a la libertad la tenemos adentro“, expresó el alumno Julián Aráoz. “La UNT viene tomando medidas avasallantes sin escuchar las voz de los estudiantes. Por eso pedimos ciudadanía en el Consejo Superior, porque hoy las escuelas experimentales no tienen ni voz ni voto“, agregó.

También colocaron carteles con diferentes leyendas tales como, “¿Y dónde quedó la democracia?”, o, “Queremos ser escuchados, exigimos voz y votos en el consejo superior”.

Sandra Mansilla, la directora del Gymnasium, explicó que los alumnos sienten que las autoridades de la UNT no respetaron el proceso interno que llevaron adelante los alumnos de la institución. “No están satisfechos con el procedimiento. Pero son respetuosos de las instancias de la Universidad y las van a respetar“, aseguró.

La polémica se desató a raíz del ingreso de mujeres a la institución. En asamblea interna, los alumnos habían votado en contra de esta medida. Sin embargo, el Consejo Superior ordenó que se inscriba mujeres para que ingresen a partir del ciclo lectivo del año que viene. Hasta el momento hay cinco chicas inscriptas.

Un comentario en “Hicieron una “toma simbólica” en el Gymnasium contra la inscripción de mujeres”

  1. Nuestro Estado argentino tiene otra manera de entender y gestionar la educación. Entiende la igualdad como uniformidad, y la libertad como una artillería cultural y legal para reforzar la uniformidad. Las escuelas públicas deben ser todas iguales, y no puede haber ni un atisbo de diferenciación, innovación y creatividad entre ellas. Los resultados estatales de su particular modelo de gestión están a la vista. Dos breves reflexiones surgen de esta decisión: 1) El Estado parece estar especialmente preocupado por un colegio universitario de excelencia, que tiene un proyecto educativo innovador, que logra una especial participación, involucramiento y pertenencia de su comunidad educativa. Da la impresión de que la ideología es más importante que la realidad; y que el Estado quiere imponer su receta monolítica también sobre los padres, los docentes y los jóvenes que trabajan bien y tienen buenos resultados para igualarlos al sistema, rico en deserción escolar, repitencia, violencia intraescolar, desmotivación y resultados académicos paupérrimos. 2) El Estado les da un mensaje contundente a todos los contribuyentes: sólo los ricos pueden elegir formatos educativos alternativos; sólo los ricos son libres para educar a sus hijos de acuerdo a sus valores y expectativas. Mientras continúe este modelo estatal de entender libertad e igualdad, sólo crecerá el empobrecimiento académico y cultural de la escuela pública, y se profundizará la brecha educativa y social. Hace poco más de 200 años, de Tucumán llegó a todo el país un grito de libertad lleno de esperanza, de grandeza, de ilusión. Hoy, en cambio, nos llega una repetición de recetas inmóviles, falacias argumentativas y mensajes empobrecedores.
    Carlos M. Galmarini
    Presidente de Alced Argentina (Asociación Latinoamericana de Centros de Educación Diferenciada)

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