Denuncian a Macri por “usar recursos públicos” para proselitismo

Publicado el: 27 julio, 2017

El paso del Presidente de la Nación Mauricio Macri no pasó desapercibido para nadie: llegó para dar su apoyo al candidato José Cano de Cambiemos de cara a las Paso del 13 de agosto pero también protagonizó una polémica al no mantener vínculo alguno en la provincia con las autoridades del Poder Ejecutivo.

Además de los cruces mediáticos que mantuvo el primer mandatario al referirse a Juan Manzur en una entrevista por Radio Nacional, algunos cuestionan también su viaje por tener fines exclusivamente proselitistas. José Vitar, el principal referente de Frente Unidad Ciudadana Tucumán denunció al Presidente por “malversación de caudales públicos y violación de los deberes de funcionario público” al realizar un viaje netamente partidario usando recursos del Estado Nacional.

En el escrito, asegura que las actividades que desarrolló Macri en Tucumán tuvieron “como único objetivo hacer campaña electoral en apoyo a los candidatos en la provincia de Tucumán de su fuerza política: Cambiemos”.

El precandidato a diputado se presentó en la Justicia Federal junto a Hugo Cabral, otro de los referentes del espacio y  la letrada Inés del Valle Lugones para interponer la denuncia en  el Juzgado Federal N° 1, e ingresó con el Número 24187/17. “Se trató de una agenda carente de contenidos institucionales o protocolares que demandan su presencia en la provincia”, ya que “no se hicieron anuncios de obras públicas o programas u otra obra de gobierno relacionada con la provincia de Tucumán, no se suscribieron convenios que hayan requerido su presencia física, ni siquiera se reunió el Presidente con la autoridad del Poder Ejecutivo local”.

El referente del partido político de Cristina Kirchner en la provincia detalló que las dos actividades que realizó Macri en Tucumán -una en Los Ralos y otra en Horco Molle- fueron “claramente electorales y ajenas a la gestión del PEN, ambas reuniones en compañía de los candidatos de Cambiemos a Diputados Nacionales o en compañía con referentes de su espacio político”.

La denuncia para Vitar tiene lugar por “utilizar los recursos del Estado con fines proselitista o de propaganda”. Se trata de una acción “penada por el Artículo 260 del Código Penal, que prohíbe a los funcionarios públicos malversar recursos o efectos que administre”, explicó en la denuncia.

Vitar cuestionó además que, aparte del uso de las aeronaves oficiales que forman parte de la Flota Presidencial, “también se sustrajeron recursos humanos para cumplir con dichos fines (pilotos, tripulación) y se utilizó combustible, además de los viáticos que seguramente percibió el Presidente”.

 

“Queremos que la Justicia investigue los gastos ocasionados por el uso de la flota presidencial, los viáticos del presidente y el personal que lo acompañó, los gastos de traslados de los militantes a Horco Molle y los instrumentos públicos con que se autorizó el viaje. Entendemos que Macri en este viaje de campaña le dio a los recursos y efectos del Estado un fin diferente de aquellos para los que fueron destinados”, expresó Vitar.

 

Deja un comentario