El Comité de Emergencia trabaja en la asistencia de las familias damnificadas

Publicado el: 7 abril, 2017

El Comité de Emergencia  se reunió nuevamente este viernes en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Del encuentro, encabezado por el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, participaron los ministros y secretarios de las diferentes áreas del Ejecutivo.

El organismo interministerial monitorea permanente la situación de los distintos pueblos perjudicados por las inundaciones y según la realidad de cada uno se dispone las tareas que se deben desarrollar. En aquellos que ha bajado el agua, se trabaja en la limpieza y se realiza el relevamiento de las pérdidas materiales. En cambio, en los lugares que continúan inundados, todavía se debe esperar y asistir a las familias evacuadas.

Yedlin explicó que la situación meteorológica acompaña por el momento, aunque este jueves hubo lluvias importantes en Catamarca, lo que aumentó un poco el nivel de Escaba. Sin embargo, aclaró que esto no tuvo incidencia en el río Marapa, permitiendo que el agua en La Madrid siga bajando en un 50 %. Luego aclaró que todavía hay zonas anegadas en el tejido urbano, por ejemplo en las vías.

“En estos lugares está trabajando gente de la DPA (Dirección Provincial del Agua), con bombas de achique y de apertura de algunos canales, para que el agua siga escurriendo. Mientras tanto, cientos de voluntarios de distintas dependencias públicas y municipios están ayudando a limpiar las viviendas y a secarlas, a sacar todo lo que se ha roto y es inservible”, manifestó y detalló que más de 150 agentes sanitarios van casa por casa supervisando cuales son las necesidades de las familias para que puedan retornar a sus hogares.

Yedlin informó que todavía hay familias evacuadas en Taco Ralo, en Simoca y la ruta, y que se instalará un nuevo centro de evacuados en una escuela de La Madrid, aprovechando que el agua ha escurrido. Agregó que la plaza de esta ciudad se ha transformado en un centro operativo importante: “Ahí está nuestra gente de los ministerios del Interior, de Desarrollo Social, de Salud, de Educación, trabajando y coordinando el regreso. Por otro lado, EDET a reconstituido cientos de medidores, recolocándolos en las casas, y seguramente este fin de semana va a ir regresando la electricidad al pueblo, así que es muy importante que los vecinos tengan cuidado y sigan las instrucciones de los especialistas. Además el agua potable ha vuelto también, aunque con muy baja presión”.

 

El Director de Defensa Civil, Fernando Torres, se refirió a la situación en la que se encuentran otros pueblos del sur, además de La Madrid: “Dentro del departamento de Simoca y de Graneros, están sufriendo la crecida de ríos, arroyos y canales que afecta a las poblaciones rurales, por eso hemos constituido un centro operativo en Monteagudo coordinado por Defensa Civil, que trabaja junto a las otras áreas de la provincia, los bomberos voluntarios, la Policía Lacustre, el Grupo Cero, así también con el apoyo de los organismos nacionales que se han acercado con capacidad de rescate”.

Torres, destacó que en Simoca hay varias localidades que están sufriendo las consecuencias climáticas más recientes, como Atahona, Inga, Palomino, Melcho, Río Chico, Niogasta, Los Agudos, La Esquina, La Florida. En cuanto al departamento de Graneros, además de La Madrid, tienen inconvenientes los pueblos Sol de Mayo y Los Sauces. Agregó que todos estos lugares presentan distintas problemáticas de anegamiento o inundación y que el gobierno está trabajando en la zona.

En cuanto al pronóstico climático, el funcionario informó que continúa inestable y que se espera chubascos y lluvias de gran intensidad que puede aumentar el nivel de los ríos y canales. En este sentido expresó que el monitoreo es permanente.

Deja un comentario